Limpieza en oficina
Artículo revisado por el Comité
Importante para cuidar la salud en el trabajo hacer limpieza todos los días y una ves a la semana una limpieza profunda
Importante para cuidar la salud en el trabajo hacer limpieza todos los días y una ves a la semana una limpieza profunda.
La limpieza es un elemento clave en la imagen de una empresa, además de que puede afectar el rendimiento y el bienestar de las personas en el trabajo.
La salud ocupacional o salud laboral es la ciencia y el arte de identificar, evaluar y controlar los factores ambientales que generan molestia y que pueden afectar el bienestar de los trabajadores y de la comunidad.
La limpieza genera un ambiente agradable dentro de la empresa. Es un factor importante ya que puede estimular la motivación y el rendimiento de la fuerza laboral y da una buena impresión a proveedores, clientes y socios comerciales. Además es imprescindible para la prevención de enfermedades.
La empresa debe estar comprometida a tener dentro de sus instalaciones, baños, cocina, equipo adecuado de limpieza y a dar mantenimiento regular al inmueble.
También debe promover entre sus empleados determinadas conductas de prevención como lavado de manos, uso de equipo de protección y orden en su espacio de trabajo.
Tips de cuidado
Utilizar el baño con cuidado. Seguro habrá personas que no se laven las manos después de ir al baño o lo utilicen de manera inadecuada, por lo tanto, después de lavarte las manos usa toallas de papel para cerrar la llave, otra para secarte y tratar de abrir la puerta sin tocar el picaporte.
• Utilizar toallas húmedas desinfectantes. Pasar de vez en cuando una de estas toallas sobre el escritorio, teclado de la computadora, manijas del escritorio, mouse y teléfono.
• Tener siempre a la mano pañuelos desechables. Ubicarlos en puntos comunes y de fácil acceso para que estén al alcance todos los empleado.
En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, tiene especial importancia el asegurar y mantener el orden y la limpieza. Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o de desperdicio. Ello puede constituir, a su vez, cuando se trata de productos combustibles o inflamables, un factor importante de riesgo de incendio que ponga en peligro los bienes patrimoniales de la empresa e incluso poner en peligro la vida de los ocupantes.