La basura todavía sirve
Artículo revisado por el Comité
A la hora de tirar la basura es mucho más fácil el arrojar todo a un mismo cesto sin importar si es orgánico, inorgánico o el material del que esté hecho, desgraciadamente esta acción ha traído consigo consecuencias fuertes de contaminación y gastos más fuertes para el gobierno, es por ello que incitamos a la separación de los desechos ¡El planeta lo agradecerá!
La contaminación por basura afecta considerablemente el medio ambiente, cada vez existe más población y por tanto más basura, esto porque estadísticamente cada individuo de forma diaria produce alrededor de 1 kilogramo de desechos, lo cual hace que se incremente la necesidad de tener mayor disponibilidad de depósitos; no obstante en la actualidad presentamos un problema debido a que la mayoría de éstos se encuentran llenos y por tanto afectando la salud de nuestro planeta, por tanto se deben tomar medidas alternas para dar una solución viable y además benéfica a nivel social y ambiental.
Si bien es cierto nuestro país aún no ha logrado arraigar por completo la cultura del reciclado, se han realizado campañas para pedir la colaboración de la gente para separar la basura, sin embargo sólo se ha visto reflejado en una parte muy pequeña de la población. Por lo cual se debe hacer un gran esfuerzo y crear conciencia en los habitantes de nuestro país para contribuir con el medio ambiente puesto que México es un país con un gran número de habitantes y un alto productor de desechos, según datos del INEGI de manera mensual se producen casi 10 millones de metros cúbicos entre viviendas, escuelas, industrias, oficinas, etcétera.
El reciclar la basura trae consigo múltiples beneficios como son:
- Primeramente el tener expuestas grandes cantidades de basura en los rellenos sanitarios que contaminan el aire y son un foco de infección.
- En segundo plano el evitar que se abran más depósitos de los que ya existen actualmente para poder lograr que los grandes montones de basura tengan un lugar, al reciclar el material se optimiza espacio.
- El papel es uno de los mayores desechos diariamente, el separarlo para su reciclaje representa el salvar casi 20 árboles por cada tonelada del mismo, así que los árboles no solo decoran un paisaje, si no recuerda que son una fuente de oxígeno para nuestros pulmones.
- Otro de los beneficios más representativos es el ahorro de energía puesto que la producción de materiales como el plástico o el vidrio requieren de laboriosos procesos en los cuales se debe invertir mucha luz, sin embargo si los materiales ya están hechos, el reciclaje ayudará a simplemente cambiar, el uso, la forma o la presentación del mismo para darle otro uso.
Queda en nosotros las ganas de aportar para nuestro planeta, finalmente es el lugar en el que vivimos y el que le vamos a dejar a nuestros hijos, nietos, bisnietos, etcétera. Si contribuimos en casa o en nuestro trabajo clasificando la basura, representará un ahorro en tiempo, dinero y esfuerzo general puesto que de esta forma no solo se arrojarán los desechos a los depósitos, si no que se reutilizarán los materiales y se hará un mejor aprovechamiento de los recursos con un ambiente mucho más limpio.