¿Cómo mantener limpios tus aparatos electrónicos?
Artículo revisado por el Comité
Habitualmente estamos rodeados de aparatos electrónicos que pocas veces son limpiados, sin embargo al estar en constante contacto con ellos tienden a estar más expuestos a suciedad y bacterias, es por ello que considerar su limpieza de manera periódica es realmente importante para evitar enfermedades.
Es común quererse lavar las manos cuando llegamos a casa o a la oficina por haber estado en el exterior en contacto con objetos sucios, sin embargo los aparatos electrónicos por los que estamos rodeados de forma habitual en nuestro hogar o lugar de trabajo contienen una gran cantidad de gérmenes y pocas veces son considerados para limpiarlos de manera profunda, es por ello que te damos algunos consejos para limpiarlos de forma correcta para evitar que se dañen al contacto de algún producto de limpieza líquido.
Es importante mencionar que existen varios tipos de equipos electrónicos y por ello la limpieza no puede ser general ni igual para cada uno de ellos, por lo cual ahora enlistaremos los más comunes y sus técnicas de limpieza en particular.
Los teléfonos fijos y celulares son probablemente el aparato con el que estamos en mayor contacto durante el día, por lo que su limpieza es fundamental y ésta la puedes hacer con un trozo de algodón ligeramente húmedo con alcohol de quemar en primera etapa y posteriormente con alcohol etílico del 96, asegúrate de pasarlo por todo el aparato en especial en las bocinas para hablar y escuchar ya que son las partes que más bacterias puede tener.
Los teclados de computadoras o laptops son probablemente el segundo aparato con el que más están en contacto nuestras manos, por lo cual te recomendamos para limpiarlos que en primera instancia les des la vuelta para que se caiga el polvo y los residuos más sólidos que este pueda contener, posteriormente te recomendamos utilizar algún cepillito para sacudir y cotonetes ligeramente húmedos para llegar a todas las zonas de difícil acceso, finalizando con una limpieza general por encima del mismo. Puedes utilizar esta misma técnica para la limpieza del control de televisión, radio o de cualquier otro aparato.
En cuanto a las pantallas de computadora, televisión, interfon, etc., es importante mencionar que deben ser limpiados con trapos de microfibra, de este modo evitarás que se rayen y queden llenos de pelusas, así mismo añade un poco de desinfectante para que queden libres de gérmenes.
Finalmente y no por ello menos importante, pero si muchas veces la menos considerada, es la limpieza de cables y conexiones de los aparatos. En el caso de cables hay que tomar en cuenta el que no estén conectados a ningún enchufe puesto que puede ser peligroso si éstos entran en contacto con cualquier tipo de líquido. Tanto enchufes como cables pueden ser limpiados con un trapo normal y un desinfectante en spray .
Para cualquiera de las limpiezas mencionadas anteriormente, es importante que se tomen el tiempo adecuado y hacerlo con el debido cuidado. Para ello también existen muchas empresas que se especializan en la limpieza de artículos domésticos y de oficina.