8 TIP´S PARA MANTENER LA LIMPIEZA EN LA OFICINA.

Algunos consejos para mantener el espacio limpio y sanitizado. Pasamos gran parte de nuestros días en el lugar donde trabajamos, de manera que mantener su limpieza e higiene traerá múltiples

6 OCT 2022 · Lectura: min.
8 TIP´S PARA MANTENER LA LIMPIEZA EN LA OFICINA.

8 tip´s para mantener la limpieza en la oficina.

PUBLICADO, 28-03-2020

Pasamos gran parte de nuestros días en el lugar donde trabajamos, de manera que mantener su limpieza e higiene traerá múltiples beneficios a la salud. Conoce estos 8 tip´s para cuidar la limpieza en tu oficina.

Todos estos tip´s ayudarán a que el ambiente de trabajo sea un lugar cómodo para laborar y agradable. Recuerda que mantener el área de trabajo limpio es una tarea colectiva.

Dispensadores de gel antibacterial

Son una solución muy cómoda de utilizar y ayudan a completar la higiene de manos. No obstante, en ningún caso su uso sustituye el correcto lavado de las manos con agua y jabón.

Mantener la oficina ordenada

El orden y la limpieza van de la mano. Una oficina ordenada será mucho más fácil de limpiar y ayudará al profesional encargado de la limpieza a ser más eficaz. Recuerda que una oficina caótica tendrá más posibilidades de acumular suciedad.

Limitar el uso del papel

Es inevitable tener la necesidad de imprimir contratos, facturas o cualquier documento importante. No obstante, en medida de lo posible, es mejor intenta trabajar en formato digital. Ensuciaras menos y no malgastaras tanto papel.

Evita comer en tu escritorio

Uno de los errores que cometen muchas empresas es convertir el espacio de trabajo en un espacio multifuncional. Y esto hace que el lugar del trabajo se ensucie más de lo que debería

Concientizar a los demás empleados

Es importante que los empleados mantengan su propia higiene para no afectar a su entorno. Por otro lado, es necesario que tengan un mínimo de orden y limpieza en su puesto de trabajo, pues se evitará que haya cosas innecesarias.

Contratar una agencia de limpieza

Una empresa de limpieza cuenta con profesionales capacitados para realizar correctamente la higienización de una oficina. Estas compañías saben cuáles son los mejores productos, técnicas y maquinaria para llevar a cabo la limpieza de oficinas. Los servicios de limpieza que ofrece una empresa especializada consisten en eliminar la suciedad y desinfectar el mobiliario, los baños y los puestos de trabajo. Utilizan aspiradores industriales, productos higiénicos de limpieza de último modelo y todo tipo de artículos necesarios para la limpieza de oficinas.

Conciliar la limpieza con el horario laboral

Es muy importante que se seleccione un horario de limpieza que no influya en ninguno de los empleados para evitar que se pierdan horas de trabajo. Limpiar una oficina es mucho más sencillo si se cuenta con el espacio necesario para ello. El proceso será mucho más rápido y de esta manera, no se influye en el rendimiento de los empleados. Por ejemplo, si en las oficinas se tiene jornada partida y cuentan con una hora o más para la comida, es interesante que se aproveche ese momento para limpiar la oficina. No obstante, lo más adecuado será realizar la limpieza a última hora del día para poder limpiar toda la suciedad que se haya acumulado y no interferir en ninguno de los trabajadores. Si es imposible evitar coincidir en el trabajo, es aconsejable que no se evite limpiar por el hecho de no molestar a los empleados.

Establecer la frecuencia de limpieza en la oficina

La necesidad de limpieza dependerá del tipo de trabajo y el número de empleados que haya en la oficina. La necesidad no es la misma cuando se trata de una oficina en la que se reciben clientes y se tienen que realizar reuniones de manera frecuente que aquellas en las que no. El número de empleados también influye ya que el espacio se ensuciará más o menos. Una buena frecuencia de limpieza es dos días a la semana, aunque habrá oficinas que pueden requerir más días. No obstante, es importante realizar de manera mensual una limpieza más en profundidad en ciertos aspectos que no se limpian de manera diaria. Nos referimos a lavar las cortinas, limpiar los sofás, sillones y alfombras; quitar el polvo de los ventiladores o el aire acondicionado y mejorar el aspecto del suelo o ciertos muebles con productos especiales para ello.

Concienciar a los empleados

Por un lado, es importante que los empleados mantengan su propia higiene para no influir en el ambiente de la oficina. Por otro, es necesario que tengan un mínimo de orden y limpieza en su puesto de trabajo evitando que haya cosas innecesarias y todas las que son necesarias estén en su sitio. Es responsabilidad del empleado colocar todos los productos, utensilios y herramientas en los armarios, cajones y lugares correctos. Cuando la oficina es grande, es importante no obstaculizar los pasillos y dejarlos libres de cosas. Si algún empleado tira agua o cualquier líquido tiene que ser consciente de recogerlo con rapidez y limpiar posteriormente la zona de una manera adecuada y correcta. Así, es importante que los empleados mantengan ordenados los escritorios todos los días ya que si los trabajadores de la empresa encargada de limpiar la oficina se encuentra los escritorios y armarios desordenados tendrá que perder el tiempo en ordenarlos y afectará a la eficacia de la limpieza.

Estar atento a todas las superficies

Es importante pasar una bayeta atrapa polvo por todas las superficies de los escritorios, estanterías y mobiliario en general cada vez que se lleve a cabo la limpieza. No se debe olvidar que el polvo se puede adherir a las paredes. Las mesas y las estanterías suelen tener melanina y la técnica de limpieza más adecuada para higienizarla es utilizar agua y jabón con una bayeta de microfibra. Si el mobiliario es de madera es aconsejable que se utilicen productos especiales para evitar sprays de cera y de silicona.

Desinfectar los aparatos electrónicos

Hay que tener cuidado con los artículos tecnológicos de una oficina ya que requieren de una limpieza específica y especial. Las pantallas de los ordenadores o pantallas de televisores son muy sensibles al tacto y necesitan que se limpien con productos determinados. Por otro lado, los teclados, ratones y teléfonos son focos de enfermedades contagiosas como resfriados o virus. Así, estos artículos se deben limpiar con un paño prácticamente seco o muy poco húmedo con algún producto que no sea dañino. Por ejemplo, aconsejamos utilizar el alcohol isopropílico desodorizado -que también es conocido como isopropanol o IPA- ya que se utiliza como un limpiador genérico desinfectante para lugares y elementos sensibles.

Utilizar buenos productos no tóxicos

Al realizar la limpieza de la oficina es importante utilizar productos de limpieza acordes con los parámetros de sanidad y que no sean perjudiciales para la salud de los propios empleados. Recomendamos utilizar el Bicarbonato sódico en polvo para eliminar olores en alfombras y tapicerías, limpiar materiales delicados y reducir el posible olor en cubos de basura.

En conclusión, mantener la oficina en un buen estado es muy importante para mantener la conciliación laboral y que los empleados trabajen a gusto y en niveles de óptimos de higiene. Esperamos que te hayan servido nuestros consejos para conseguirlo.

Escrito por

Soluciones Integrales de Personal CMV, S.C. de P. de R.L. de C.V.

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