Lo que debes tomar en cuenta para la Limpieza en Hospitales

Existen muchos factores que no se pueden pasar por alto al momento de realizar la limpieza en hospitales. Al ser un sitio expuesto a microorganismos y bacterias, se requiere de una limpieza para la cual se deben de tomar medidas especiales, conoce algunas de ellas y prepárate para brindar un excelente servicio a tus clientes.

11 NOV 2013 · Lectura: min.
La limpieza previene enfermedades

Los hospitales son un establecimiento que debe estar obligatoriamente limpio; cada parte y elemento es imprescindible que cuente con la higiene requerida, esto porque ayuda a la prevención de enfermedad y a la complicación de quienes ya las padecen.

Un servicio efectivo de limpieza ayuda a una sociedad mucho más sana, esto porque evitando gérmenes y bacterias se impide la propagación de enfermedades y en consecuencia una disminución de costos médicos.

Es evidente que la limpieza en hospitales debe ser profunda, minuciosa y mucho más frecuente de lo normal, esto es que deba realizarse por lo menos una vez al día dependiendo de las áreas del mismo, las cuales de acuerdo a su uso se dividen en zonas de alto (Salas de terapia intensiva, quirófanos), mediano (Habitaciones, sanitarios, vestuarios, consultorios de doctores) y bajo riesgo (pasillos, elevadores, escaleras.)

Si estás a punto de contratar o ser contratado para hacerte cargo de la limpieza de un hospital es importante que tengas en cuenta algunos factores para hacerlo de la mejor forma posible:

  • Nunca combinar los utensilios de limpieza para las diferentes áreas, es decir las escobas, trapos, trapeadores y demás de quirófanos únicamente se usarán allí, el mismo caso con el resto de las zonas del hospital, puesto que podemos propagar distintos gérmenes por todo el inmueble.
  • No barrer los pisos nunca en seco, el polvo es muy fino y al removerlo lo único que estamos haciendo es llevarlo del piso al aire. Siempre hay que añadir agua con desinfectante.
  • Todo el mobiliario debe ser limpiado en distintas direcciones para asegurarse de cubrir toda la superficie del mismo, esto es que se limpie de izquierda a derecha, de arriba abajo y en zigzag.
  • Si se realizará la limpieza general de pisos te recomendamos que se haga comenzando desde el último piso hacia abajo, esto porque es mucho más fácil y práctica la limpieza realizada en modo descendente.
  •  Es recomendable hacer limpieza profunda cada que se haya utilizado algún quirófano o zona de alto riesgo, para ellos es fundamental realizarlo con cubre-bocas y guantes de manera obligatoria, para evitar exponer al personal de limpieza.
  •  Los guantes deben ser cambiados de forma diaria y al igual que los trapeadores y escobas, éstos no deben combinarse de áreas.
  • Es importante poner especial atención en la ropa del personal de limpieza, debe estar pulcra y periódicamente también debe ser desinfectada.
  • Los productos idóneos para realizar la desinfección de superficies deben ser aldehídos, fenoles e hipoclorito y deben ser diluidos en agua fría.

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Con estos consejos seguramente que el personal hará el trabajo correcto, y recuerda que un hospital es un sitio delicado, así que más vale tener medidas extremas y lo único que conseguirás es brindar un servicio de mayor calidad a tus clientes.

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Limpiar.mx

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